jueves, 9 de octubre de 2008

Otras medidas para prevenir accidentes



  • LOS NIÑOS EN EL AUTO

    Hay muchas razones que se encuentran para que los pasajeros traseros no utilicen el cinturón de seguridad. Habitualmente escuchamos “simplemente vamos al supermercado” o “nos dirigimos a la casa de unos vecinos”. Muy común es el padre que dice”el colegio está muy cerca”; todas estas frases suelen emplearse como excusas.

    Lo básico:
    En un choque el cinturón ejerces u trabajo de retención mas allá del impacto inicial. Generalmente, los accidentes pueden involucrar segundos choques y vuelcos de automóvil y es el concluido. La fragilidad corporal de los niños los hace especialmente vulnerables. Así, resulta fundamental que todo mayor extreme las precauciones y, tanto en carretera como en los trayectos urbanos, hay que cuidar que los menores vayan bien sentados y sujetos.

    Siga las instrucciones:
    - Los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del coche según la ley de tránsito vigente.
    - Nunca lleve al niño en brazos. Es difícil sujetar a un pequeño, incluso en una coalición a cinco kilómetros por hora.
    - Las ventanas abiertas son un peligro, con el vehículo en marcha, ciérrelas.
    - No olvide colocar la traba de seguridad que dispone la mayoría del as puertas traseras del os coches para que los mas pequeños no abran el coche desde el interior.
    - En un auto a 50 kilómetros por hora la fuerza del golpe que un niño de 25 kilos recibe se multiplica por 40.

    Lugares y sillas:
    A veces por comodidad y otras por necesidad, los padres suelen dejar que los menores viajen en sitios que no son apropiados. De igual manera hay que tener cuidado con el uso de los cinturones. Por consiguiente, hay que considerar las siguientes recomendaciones:
    - No lleve a los niños en la parte trasera de las camionetas, ni de los coches rurales, puesto que esos lugares no han sido diseñados para las personas ni disponen de sistemas de seguridad.
    - Los cinturones de los vehículos son especiales para personas mayores. Para los niños existen sillas y asientos homologados para diferentes edades.
    - El comprar un dispositivo de seguridad, pruébelo con el niño. Más que la edad, su tamaño y peso son los que deben determinar la elección.
    - La posición de la silla en el sentido opuesto al de la marcha disminuye los riesgos de heridas en un 90 por ciento.
    - En un coche dotado de airbag para acompañante, los niños deben viajar en el asiento trasero y la silla debe situarse en la zona central -siempre en sentido inverso a la marcha- para proteger mejor al niño de los golpes laterales.
    - No sustituya la falta de sillita o sistema adecuado abrochándole el cinturón de seguridad del choque, puede ocasionarse lesiones abdominales y en el cuello.
    - Los chicos que ya exceden el tamaño como para una silla de niños deben usar un almohadón que ayude la correcta posición para el uso del cinturón.




  • CINTURÓN DE SEGURIDAD


PUEDE SALVAR TÚ VIDA Y LA DE LOS DEMÁS


El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es que muchos países han establecido la obligación legal de su uso. Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.



¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo. Es conveniente recordar que cuando los pasajeros viajan en el vehículo se desplazan a la misma velocidad que el coche, aunque esto no se perciba directamente. Por eso, en caso de un impacto o detención imprevista, todo lo que está suelto seguirá su movimiento hacia delante hasta que choque contra algo, generalmente es el tablero, parabrisas o el asfalto. De allí, también, la importancia de que todos los ocupantes, tanto adultos como menores, lleven abrochado el cinturón.
Razones especiales:
Existen muchas razones para utilizar el cinturón que pueden salvarnos la vida ante algún accidente:
- Las estadísticas oficiales indican que al no usar el cinturón estamos 10 veces más expuestos a sufrir lesiones o morir en un accidente automovilístico.
- Impide el desplazamiento de personas dentro del vehículo ocasionado por la desaceleración y que las mismas impacten contra las zonas duras.
- Evita ser despedido en los vuelcos en una situación de riesgo extremo.
- En el tránsito urbano, aún en bajas velocidades, también se convierte en un guardavidas, sobre todo en los impactos laterales.
- El cinturón de seguridad bien colocado no daña a mujeres embarazadas y protege al niño en el vientre materno.

Siempre colocado
Todos los ocupantes del automotor deben colocarse el cinturón, por lo que es conveniente revisar su estado y funcionamiento periódicamente. El más eficaz de todos es el de tres puntos; es decir, con cintura y banda que cruza el pecho. También son muy seguros los denominados de cintura o cinturones de dos puntos. Los niños menores deben viajar en las sillas especiales adaptadas a su peso y altura, ya que los cinturones están diseñados para personas menores de 12 años de estatura media.
Hay que tener en cuenta que el cinturón no evita accidentes pero si resguarda de lesiones en caso de choque o impacto. Distintos organismos dedicados a la seguridad vial estiman que, a partir del uso del cinturón de seguridad por todos los conductores, se salvarán más de mil vidas al año. Algo que Córdoba y el país necesitan con urgencia.




  • UN INVENTO ARGENTINO IMPIDE A CONDUCTORES MANEJAR ALCOHOLIZADOS
    El dispositivo mide el nivel de alcohol, el uso de cinturón y guarda datos.
    En el año en que se pretende priorizar la seguridad vial, el dispositivo creado por Luciano Lussello, un diseñador industrial santacruceño radicado en Córdoba, podría ayudar a prevenir los problemas ocasionados por el consumo de alcohol y la falta de cinturón de seguridad de los conductores.
    En el año 2001, Lussello sufrió la pérdida de un hermano en un accidente automovilístico. Esto lo motivó a pensar “qué podía hacer para ayudar”. Tiempo después, se le ocurrió comenzar a trabajar en un dispositivo que permitiera controlar el nivel de alcohol en sangre y el uso del cinturón de seguridad.
    Finalmente, en 2003 el diseñador industrial patentó el Sistema de Ignición por Alcoholimetría (SIA). Este mecanismo funciona conectado al sistema eléctrico de todo tipo de vehículo y mide el grado de alcohol en el aire exhalado por el conductor.
    La particularidad es que el dispositivos e activa cuando el chofer se coloca el cinturón de seguridad. Antes de iniciar la marcha, el alcoholímetro reclama la primera medición y, si el nivel registrado excede los 0,5 miligramos por litro de sangre, el vehículo no arranca.
    El sistema puede ser programado para repetir la medición durante la marcha. Si el conductor ignora la operación el dispositivo no deja pasar la corriente y el vehículo se detiene.

    Según destacó su creador, lo novedoso del SIA es que tiene una memoria que permite almacenar 400 datos. “Esto serviría, por ejemplo, para saber cuantas horas condujo un chofer del transporte público”, resaltó Lusselo.

    El alcoholímetro de siete centímetros de largo por cuatro de ancho es uno de los cuatro inventos similares que existen en el mundo. Pero la particularidad del dispositivo de Lusselo es la capacidad de almacenamiento de información sobre los conductores.Además, con el valor de $800, es el más barato del mercado, ya que en Europa, el precio de un producto similar va desde los 2500 a 2900 euros.