viernes, 10 de octubre de 2008

Causas Materiales

FACTORES DE RIESGO EN LAS RUTAS

A continuación se explicarán algunos de los factores que influyen en los accidentes desde el punto de vista vial:

La mayoría de las rutas del país no cuenta con iluminación artificial lo cual las hace especialmente peligrosas a la circulación nocturna. Bajo estas condiciones, es muy frecuente el atropello de animales, peatones y ciclistas que no cuentan con iluminación propia y son arrollados por los conductores que no logran frenar a tiempo.

Por otro lado, el intenso tránsito de camiones por las rutas produce deformaciones en el pavimento que son conocidas habitualmente como ahuellamientos. En situaciones climáticas de lluvia, es muy común que se produzca acumulación de agua sobre la calzada que es la causa frecuente de aquaplaning, es decir, el fenómeno que se produce cuando el vehículo ingresa a un sector de la calzada 2con acumulación de agua, en el cual los neumáticos no hacen contacto con el asfalto y se genera una pérdida del control del vehículo que, en muchos casos, concluye en choques frontales o en violentos despistes.

Otro punto a destacar es el ancho de las rutas. La mayoría de las rutas argentinas tiene un ancho total de 7 metros (algunas incluso menos) y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, tanto con la banquina como con el carril contrario, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción.

Además, gran parte de los puntos con mayor concentración de accidentes son aquellos que tienen cruces de rutas a nivel. Es evidente que estos lugares presentan una configuración altamente peligrosa ya que es muy difícil estimar distancias de los vehículos que cruzan la ruta. Asimismo, los puntos de visibilidad para el vehículo que cruza, rara vez están libres respecto al vehículo que circula hacia la intersección. Un ejemplo de obstrucción visual podría ser un árbol o pastizales altos.

En muchos siniestros analizados se pudo observar también la falta de banquinas o banquinas descalzadas como uno de los causantes de la tragedia. La banquina descalzada se refiere a cuando la ruta está sobreelevada respecto de la banquina. Esto hace que se genere una gran desestabilización del vehículo al momento de ingresar a ella pudiendo generar un vuelco. Asimismo, al querer volver a la ruta (cuando se circula a altas velocidades y en caso de que haya sido sólo un despiste) se puede generar el destalonamiento del neumático y esto también puede llevar al vuelco. Argentina cuenta con muy pocas banquinas asfaltadas, la mayoría de las mismas son de ripio y, en muchos casos, ni siquiera existen banquinas.

Otro conflicto clave es que muchas rutas han modificado su ancho pero no han tocado los puentes que las cruzan. Hoy, una ruta con un cierto ancho, cuando llega al puente, pierde su banquina y en algunos casos el ancho del puente es menor al ancho de la ruta. Es decir, a una ruta que hoy mide 7 metros de ancho en total continúa cruzándola un puente que cuenta con una altura permitida pero de sólo 5,50 metros de ancho, por lo que los camiones deben invadir el carril contrario para poder cruzar dichos puentes y, desde ya, que es imposible que al mismo tiempo pasen dos camiones (mano y contramano). Un ejemplo claro de esto es la Ruta Nacional N°5 en su inicio desde la ciudad de Luján.

La falta de señalización en curvas para las velocidades de circulación propuestas prácticamente no existe. Por ejemplo, la circulación permitida en ruta es de 110km/h, pero tomar determinada curva a esa velocidad es totalmente riesgoso ya que los radios de curvatura no guardan relación con las velocidades genéricas de las rutas. Por lo tanto, se recomienda que la circulación en curvas debería reducirse por ejemplo a 80 o 60 km/h (como las más frecuentes), pero no sólo debería señalizarse con cartelería vertical indicando la curva sino también con franjas sonoras sobre la misma calzada advirtiendo al conductor la necesidad de reducir la velocidad. Algo que rara vez observamos en las rutas relevadas.

Otra de las señalizaciones importantes que falta mucho en nuestras rutas es la señalización horizontal demarcatoria de “zona de niebla”. Estas son las flechas blancas (V invertidas) pintadas en la calzada a 40 metros una de otra. Si el conductor puede ver dos flechas, debe circular a 60km/h, si ve sólo una flecha, debe hacerlo a 40km/h y, en el caso de no ver ninguna flecha, debe reducir la velocidad y retirarse de la calzada en un lugar seguro. Además, sugerimos colocar “Captafaros”, éstos son ojos de gato retoreflectivos que se ubican sobre la línea blanca e indican los bordes y centro de la ruta reforzando la señalización horizontal y permitiendo visualizar los límites de la calzada.

Por último, cabe mencionar la falta de contención adecuada ante los objetos fijos a la vera de la ruta como árboles, alcantarillas, etc. Se necesitan rutas “acolchadas” que pretejan a los vehículos, y por ende a los pasajeros, ante un despiste. Esto se logra con barreras o amortiguadores de impactos, que prácticamente hoy no existen. Aún en muchas rutas siguen utilizando los pretileres, dispositivos que marcan los límites de las calzadas -por lo general en curvas- que son elementos de construcción similar a un obelisco enano. Estos pretileres hacen que el impacto de los vehículos contra éstos sea devastador, puesto que generalmente impulsan al vuelco. Este elemento fue reemplazado en distintas oportunidades por los guardarails. En síntesis, una asignatura pendiente del Estado y la responsabilidad de todos los conductores en tela de juicio.



LAS RUTAS MÁS PELIGROSAS DE LA ARGENTINA

El CESVI elaboro un análisis de todas las rutas de Argentina según la base de datos conformada por los accidentes relevados en los últimos 4 años (unos 1400 accidentes graves con muertos o lesionados graves). Teniendo en cuenta estos datos, se confirmó que los tramos de las rutas más peligrosas son:


Ruta: Autovía 2 Kilómetro: 41 a 42 Localidad:Cruce Autovía 2 con Ruta Prov. N°36.
Ruta: Nacional N° 5 Kilómetro: 85 a 91 Localidad:Pasando el peaje hasta la ciudad de Mercedes.
Ruta: Nacional N° 5 Kilómetro: 124 a 130 Localidad:Suipacha.
Ruta: Nacional N° 5 Kilómetro: 141 a 146 Localidad:Chivilcoy.
Ruta: Nacional N° 5 Kilómetro: 364 a 370 Localidad:Cruce Ruta Nacional N°5 con Ruta Prov. 51 en Pehuajó.
Ruta: Nacional N° 8 Kilómetro: 35 a 40 Localidad:Ingreso a Del Viso (hoy se está construyendo un acceso).
Ruta: Nacional N° 8 Kilómetro: 346 a 351 Localidad:Cruce Ruta Nacional N°8 con Ruta Provincial N°64.
Ruta: Nacional N° 8 Kilómetro: 588 a 594 Localidad:Río Cuarto.
Ruta: Nacional N° 9 Kilómetro: 44 a 46 Localidad:Escobar.
Ruta: Nacional N° 9 Kilómetro: 205 a 215 Localidad:Ramallo.
Ruta: Provincial N° 11 Kilómetro: 278 a 285 Localidad:Conexión Gral. Conesa - San Clemente.
Ruta: Nacional N° 12 Kilómetro: 1381 a 1387 Localidad:Santa Ana - San Ignacio (Misiones).
Ruta: Nacional N° 14 Kilómetro: 255 a 260 Localidad:Cruce Ruta Nacional N°14 con Ruta Nacional N°18.
Ruta: Nacional N° 14 Kilómetro: 127 a 132 Localidad:Concepción del Uruguay.
Ruta: Provincial N° 34 Kilómetro: 220 a 225 Localidad:Rafaela.




RUTAS FUERA DE CONDICIONES

Tomando ejemplos de algunas de las provincias de nuestro país, cabe destacar a las de:

CÓRDOBA
Las rutas 20 -desde Córdoba capital hasta Carlos Paz- y 34 -que atraviesa Traslasierra- son focos de accidentes por la saturación de vehículos en temporada alta. El Camino de las Altas Cumbres disminuye la visual por sus curvas y contracurvas en cornisa. La 7 es complicada en la zona de Laboulaye por la abundancia de camiones, así como la 9 desde Bell Ville hasta la capital provincial se conoce como "Ruta de la muerte" (428 km). El abogado y especialista en Tránsito y Accidentología Vial Horacio Botta Bernaus amplió el panorama: "La ruta 19 desde Córdoba capital hacia Santa Fe está sobresaturada, especialmente por camiones; la 7 y 8 fallan en señalización vertical y horizontal y a la 36 entre la capital y Río Cuarto le faltan banquinas y mantenimiento".

BUENOS AIRES
Rutas riesgosas: 74 (65 km de Ayacucho a Tandil, con ondulaciones y camiones que llevan piedras de las canteras), 30 (bancos de niebla, sin señalización, altos yuyos en la banquina, máquinas cosechadoras y cruce peligroso y oscuro con la 50), 29 (bancos de niebla entre Gral. Belgrano y Ayacucho), 226 (niebla entre Azul y Tandil y peligro de sobrepasos en la serranía de Tandil a Balcarce), 215 (sin banquina y muy transitada desde La Plata hasta Brandsen), 2 (cruce sin rotonda con la 74, curva muy cerrada seguida por un puente muy largo pasando Chascomús y cruce de pueblos por el medio, como Las Armas, Cobo y Castelli), 3 (rotonda muy peligrosa 30 km antes de Bahía Blanca, acceso a Monte Hermoso y vehículos que suben a la ruta en pueblos ubicados entre Bahía Blanca y Patagones), 55 (destruida en 10 km desde la salida de Balcarce hacia Necochea), 88 (en muy mal estado y muy transitada por camiones desde Mar del Plata hasta Quequén), 51 (muy angosta, con sucesión de puentes y curvas cerca de Pringles), 76 (pavimento muy antiguo, lleno de pozos, en Sierra de la Ventana) y 33 (desniveles por la serranía de Ventana entre km 35 y km 70 y mucho tránsito de camiones).

CHACO
Los cráteres y falta de pavimento en tramos de la ruta 16 desde Sáenz Peña hacia Santiago del Estero obligan a circular a 40 km/h. Es muy transitada por camiones, micros y autos en los 12 km desde el cruce con la 11 y el puente a Corrientes.

ENTRE RIOS
Curvas abruptas, puentes angostos y lomadas en la ruta 11, al pasar Victoria hacia Paraná; curva en forma de S y contracurva y mala señalización en un cruce de vía abandonado en La Picada, 10 km al norte de Paraná por ruta 12.
Ripio sin mantenimiento y resbaladizo con lluvia, derrumbes y curvas con pendientes en 40 km de la ruta 40 (Cuesta de Miranda, de Nonogasta a Pagancillo); muchas curvas, badenes, cruces de ríos sin puentes.