miércoles, 22 de octubre de 2008

Señales de Tránsito

Distintos tipos de señales

Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino.
Garantiza que personas de diversas lenguas y curvas puedan interpretar los mensajes.

Los distintos tipos de señales son:
· Señales de reglamentación
· Señales de prevención
· Señales informativas
· Señales transitorias
· Señales luminosas
· Señales acústicas
· Señales horizontales o marcas en el pavimento
· Señales del agente



Señales de reglamentación

Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. Sirven para limitar, obligar, prohibir determinadas situaciones en el transito; también para instruir al conductor sobre como preceder en uno u otro caso.
Transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio, en el lugar en que estén ubicadas. Generalmente, son de forma circular, aunque hay algunas como la de “PARE”, que es octogonal, o la de “CEDA EL PASO” en forma de triángulo equilátero invertido.
También pueden ser de forma cuadrada o rectangular, de color verde, negro o azul con una flecha de color blanco “SENTIDO DE CIRCULACION”. Principalmente, las señales de reglamentación son de color blanco o azul con orla roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja, PROHIBEN. Cuando no tienen la banda diagonal, OBLIGAN O RESTRIGEN.







Señales de prevención

Preavisan sobre la proximidad de una circunstancia o variación de las condiciones de la vía, que puede resultar sorpresiva o peligrosa para el conductor. No imparten directivas pero ante su presencia, es preciso adoptar una conducta apropiada, por razones de seguridad.
De acuerdo a su forma y color se clasifican en:
- Señales Genéricas de Prevención: son romboidales, de color amarillo, con una línea negra perimetral y figura también negra. Previenen sobre riesgos menores y condiciones de la calzada.
- Señales de Advertencia de Máximo Peligro: triángulo equilátero con la base hacia abajo, de color blanco con orla roja perimetral y figura de color negro.
- Señales Especiales: son de formas variadas como la Cruz de San Andrés, los paneles de aproximación o delineadores y las flechas direccionales.


Advertencia de máximo peligro:



Señales de información

Este tipo de señales verticales no transmiten órdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgo en la vía pública, salvo que contengan señales reglamentarias o preventivas, por lo tanto carecen de consecuencias jurídicas. Están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a lugares, servicios o cualquier otra información útil para el viajero.
Se colocan al costado de la vía de circulación (verticales) en forma similar a las preventivas en zona rural o a las reglamentarias en zona urbana, o elevadas sobre la calzada mediante pórticos. La posición varía según las condiciones de la vía y el tipo de tránsito vehicular.







Nomenclatura vial y urbana. Destinos y distancias.










Señales transitorias

Los letreros de zona de trabajo son anaranjados o anaranjados fosforescentes e indican que hay condiciones menos que ideales para conducir. Sea extremadamente cauto cuándo vea estas señales. Pueden haber otros controles de tránsito o personas con banderas que le ayudarán a pasar a salvo la zona de trabajo.




Señales Luminosas

Son señales de tránsito con luces que le indican cuándo y dónde debe detenerse o avanzar.

Señales de los vehículos

Todas las luces en funcionamiento, ¿Cuántas luces tiene un vehículo? Son varias, cada una tiene una función y debemos vigilar que se enciendan en el momento indicado. Las luces sirven para que nos vean y para comunicarnos con los demás conductores.

Luces bajas: es indispensable usarlas de noche.
Luces altas: sólo cuando está muy oscuro, sin encandilar a los que vienen de frente.
Luces de giro: prenden y apagan cuando vamos a doblar.
Luces de posición: blancas o amarillas.
Luces de freno: rojas, se encienden al frenar.
Luces en giro: amarillas.
Luces de posición: rojas.
Luz de la chapa patente: ilumina la chapa para que sea visible

Semáforos
Los semáforos a través de sus luces regulan la prioridad de cruce en base a tres colores, comunicando así distintos mensajes que Ud. debe tener muy en cuenta:
Luz roja continua (foco superior).Significa tránsito impedido a quien la enfrenta, obliga a detenerse en la línea de parada marcada y si no la hay, Ud. debe detenerse antes de entrar en el cruce de peatones.
Luz amarilla continua (foco medio).Anuncia la inmediata aparición de la luz roja: obliga a despejar el cruce a quienes la enfrentan. Si está cruzando debe completar el cruce si éste está libre; si no ha comenzado a cruzar debe detenerse.
Luz verde (foco inferior).Indica tránsito autorizado a quien la enfrenta. Permite proseguir la marcha, así como también girar a la derecha, cediendo primero el paso a los peatones. Si se circula por calles de un solo sentido, también permite girar a la izquierda.
Luz roja intermitente.Los vehículos que la enfrentan deben detenerse, ya que radica lo mismo que un signo de PARE.
Luz amarilla intermitente.Indica precaución.
Semáforo apagado.Recuerde que cuando los semáforos están apagados, Ud. debe dejar pasar al vehículo que aparece por su derecha.
Flechas de giro. Flecha roja, prohibido girar a la izquierda.
Flechas de giro.Flecha verde, permitido girar a la izquierda.
Semáforos peatonales.Rojo, no debe cruzar.
Semáforos peatonales.Blanco o verde, puede realizar el cruce.
Los conductores deben reducir la velocidad a paso de peatón y darle preferencia de cruce a los mismos.


Señales horizontales o marcas en el pavimento

Además de las señales que ya se han presentado, existen marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de los vehículos e indican los movimientos a ejecutar mediante líneas, figuras y leyendas, constituyen un excelente medio de señalización que guía al usuario sin distraer su vista del camino.


Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de sobrepasar.


Línea central discontinua: Indica división de carriles: se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.


Línea continua y otra discontinua juntas al centro: Indican que se permite sobrepasar a la circulación que se mueve por el lado de la línea discontinua.


Dos líneas continuas: Separan los dos sentidos de circulación en calles y caminos. No deben ser transpuestas o circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separación física

Zona de peatones: Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos que tengan señal de alto deben detenerse sin invadir el área entre líneas.



Zonas o áreas neutrales: Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.




Marcas de aproximación de vías de ferrocarriles: Indican que se está usted aproximando a un cruce de ferrocarril, por lo que debe reducir la velocidad y prepararse para detenerse antes de cruzar las vías.






a) Cordón amarillo: prohibido estacionar.b) Cordón rojo : prohibido estacionar o detenerse.C) Senda PeatonalD) Flechas direccionalesE) Líneas carril

Señales sonoras o acústicas

Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo la campanilla a la salida de los garajes, las sirenas de ambulancias, policía, bomberos, etc.
Con respecto a las sirenas, es conveniente saber que se debe ceder el paso a todo vehículo de emergencia que hace sonar su sirena en combinación con luces rojas.




Las señales del agente

La tarea del inspector de tránsito consiste en ayudarnos a circular con seguridad.
El agente es otro peatón, y cuando él dirige el tránsito, todos estamos obligados a cumplir sus indicaciones. Sus manos se mueven haciendo distintas señales para los conductores:

1) Detenerse: es igual a la luz roja del semáforo.
2) Precaución: es como la luz amarilla.
3) Avanzar: es igual a la luz verde.
4) Continuar por la derecha o por la izquierda: depende de cuál brazo extienda el agente.
5) Pasar por detrás.
6) Pasar por adelante.




Señales que realizan con el silbato los agentes de seguridad vial para dirigir la circulación:


Un toque corto: Significa alto
Dos toques cortos: Significa siga
Tres toques cortos: Significa acelere la marcha
Un toque largo: Preventiva
Tres toques largos: Significa alto total

Causas Humanas

Factores que influyen en las aptitudes psicofísicas del conductor.


Fatiga: La fatiga es una disminución en la capacidad de rendimiento del conductor por el esfuerzo físico y psíquico que realza en la conducción.
¿Sabias que…
Los menores de 25 años son los que mas riesgo corren de dormirse frente al volante?
“Los fanáticos de la noche creen que no necesitan dormir tanto”
Sueño: Es una actividad que resulta impredecible para un adecuado funcionamiento psicofísiológico del organismo.
La falta de sueño produce entre otros los siguientes factores:
- Disminución de la capacidad de reacción.
- Alteraciones motrices.
- Disminución y alteración de la capacidad de percepción.
- Alteraciones en el comportamiento.
Visión: Es imprescindible ver bien y saber que: ver bien significa no presentar defectos de visión. Saber ver supone prever y anticipar a los movimientos y reacciones de los demás usuarios, tantos peatones como conductores. La conducción nocturna es mucho mas peligrosa que la diurna porque los objetos iluminados con la luz artificial de los vehículos o con la luz de la farola en núcleos urbanos están menos constatados que con la luz diurna.

Otras afecciones que influyen en la conducción.

Distracción riesgosa: Cuando andamos por la vía publica debemos tener todos los sentidos alerta. Por eso el conductor no debe:
-Buscar monedas, las llaves de la casa o algún papel.
-Encender o manipular la radio.
-Encender un cigarrillo o buscar el encendedor.
-Los celulares son muy prácticos, pero cuando se maneja, lo mejor es apagarlos.”Estoy esperando una llamada importante”, dicen algunos, pero ¿Qué mas importante que la vida?

Niebla intensa:
- Es como una nube que impide ver con claridad entonces lo mejor es reducir la velocidad: Lo ideal es 40 Km. por hora. También es importante:
- Mantener una distancia de 4 m. con los otros vehículos.
- Usar luces bajas.
- No intentar pasar otros vehículos.
- Mirar por los espejos.
Manejas de noche:
¿Por qué algunos conductores insisten en conducir de noche si es peligroso?
La oscuridad no nos permite ver los obstáculos en el camino, las señales de transito, los peatones y los demás vehículos. Lo más seguro entonces es conducir de día.


¿Sabías que…
La noche y la siesta son los horarios mas peligrosos para conducir, entre las 12 y las 18 se produce la mayor cantidad de accidentes fatales?

¿Sabías que…
- los sábados, domingos y feriados, a pesar de que circulen menos vehículos hay mas cantidad de accidentes que en los días hábiles?
- La mayoría de personas que mueren en accidentes de tránsito son peatones.


Drogas y alcohol: son sustancias que al ser consumidas modifican el comportamiento y la capacidad de reacción del conductor.