jueves, 23 de octubre de 2008

Jerarquía de Señales


Entrevistas

Entrevista al Jefe de Tránsito de TAMSE, Juan Mazza

- ¿La mayoría de los accidentes que tienen son por la ignorancia a las señales de tránsito?

- No, la mayoría son por obra del destino. Son accidentes que no lo afectan de culpa al chofer, como es el caso del accidente de la niña de la calle 25 de mayo y Salta. A la chica se le cae la bolsa de naranjas, y en ese momento, el colectivo dobla y la niña no lo siente porque el colectivo va “vacío” (Cuando el chofer baja la marcha, dobla pero no hace ruido). Pueden ser culposos los accidentes que son a causa de alguna rotura de carrocería o de chapa.

- ¿Hubo algún accidente a causa de una falta de señalización?

- No, porque los conductores son muy profesionales. Habrá pasado que alguno nuevo pasó en rojo que se habrá llevado un auto, pero nada grave.

- ¿En que lugares considera que hacen falta más señales de tránsito?

- La verdad, en todos los barrios. En los barrios hay lugares más peligrosos que en el centro. Por ejemplo, uno se puede confiar de que en una calle no pase nadie y que de pronto se te venga un colectivo encima.

- ¿Tuvieron algún problema por alguna señal que no este bien cuidada?

- Puede haber algunas señales descuidadas, pero esto no afecta porque el chofer es un empleado calificado y profesional del transporte. También los conductores con bastantes años tienen bastante experiencia y conocen los cruces peligrosos, saben donde frenar, como tienen que entrar, y todo eso lo tienen que tener muy claro.

- Las multas de los chóferes, ¿Las pagan uds.?

- Las multas que son debido a la falta de frecuencia o por no levantar emplazamiento entre otros casos, se hace cargo la empresa; pero en los casos en que el conductor del colectivo pasa en rojo un semáforo, lo tiene que pagar el mismo chofer. Aparte de la multa, puede llegar a que lo sancionen, suspendiendo al infractor. Hasta hubo casos en que los chóferes tuvieron un accidente a causa de cruzar en rojo y fueron despedidos.

- En las rutas que se cobra peaje, ¿Ha habido mejoras en la señalización?

- Como usuario, ha habido mejoras en la señalización en las rutas, pero en algunas, solo cobran pero no hacen nada.

- ¿Uds. brindan algún tipo de capacitación a los conductores del transporte público?

- Si, a los que ingresan les hacemos un curso de Siniestrología, uno de capacitación vial y otro de comportamiento vial con los pasajeros.



Entrevista al Delegado Sindical (Chofer) Víctor Vélez

- ¿Hacen falta más señales de tránsito?
- Si, en todas partes de la ciudad.
- ¿La mayoría de los accidentes de tránsito son por la ignorancia de los conductores a las señales de tránsito?
- No, por la imprudencia de los transeúntes, y en general.
- ¿Tuvo alguna multa por violar alguna señal de tránsito?
- No.
- ¿Existe algún mantenimiento en las señales de tránsito?
- No.
- (Además, el Sr. Vélez nos comentó)
- Aparte de ser delegado de la empresa TAMSE, hemos presentado notas al ejecutivo para que implemente medidas de tránsito en muchas arterias de la ciudad, por ejemplo los vallados, en las esquinas que doblan los colectivos. Los colectivos que vienen por Tucumán y doblan por Colón, allí apenas doblan, se ven con el obstáculo de los peatones que cruzan la calle. Entonces, ellos tienen que poner un vallado en la esquina y correr el semáforo un poco más atrás para hacer la senda peatonal para que no ocurra ningún accidente. También esta el ejemplo de Salta y 25 de Mayo, la muerte de la chica, allí también tienen que poner vallas y correr el semáforo para poner una senda peatonal, para correr los autos mal estacionados. Además deben poner inspectores de tránsito para no dejar estacionar a los autos en las paradas de los colectivos.

- ¿Usted cree que hace falta algún tipo de capacitación en cuanto a la enseñanza de las señales de tránsito?

- Si, tienen que capacitar a los que sacan en carnet de conductor particulares motociclistas, etc.